El lunes 26 de noviembre tuvo lugar la jornada autonómica de difusión del programa Erasmus+. El Director General de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez Ramos, inauguró la jornada constatando el aumento progresivo de participación en Erasmus+ por parte de los centros aragoneses y animó a seguir solicitándolos.

Contamos con Antonio Mota, asesor técnico docente de la Agencia Nacional, SEPIE, quien explicó a los 100 asistentes en qué consiste un proyecto Erasmus+, los tipos que hay y las principales características de los mismos. 

Os recordamos las fechas de presentación de esta convocatoria: 

  • KA1: 5 febrero 2019
  • KA2: 21 marzo 2019

Para poder consultar la Guía del programa Erasmus+ 2019:

  •  Guía del Programa en inglés bandera inglesa Version 1 (2019): 24-10-2018
  •  Guía del Programa versión online bandera española Versión 1 (2019): 24/10/2018

Todavía no están publicados los formularios ni los materiales de apoyo para esta Convocatoria pero podéis ir adelantando trámites consultando los enlaces disponibles en la Convocatoria de 2018:

  •  Indicaciones técnicas para solicitar un proyecto Erasmus+
  •  Manual de uso del Portal EU Login bandera inglesa
  •  Guía del Portal del Participante (URF) bandera inglesa
  •  Información técnica sobre la firma electrónica de la declaración responsable

En la Jornada hubo alguna pregunta relacionada con las Movilidades de Larga Duración del Alumnado. Antonio nos remitió a los siguientes documentos de consulta (son de 2018):

  • Guía para la Movilidad de Larga Duración del Alumnado
  • Anexos de la Guía
  • Guide to Long Term Study Mobility of Pupils in Strategic Partnerships bandera inglesa

En la segunda parte de la Jornada contamos con 7 experiencias Erasmus+ de nuestra Comunidad Autónoma. En todas ellas nos animaron a presentar la solicitud a la vista de los fantásticos resultados y beneficios obtenidos. 

Comenzó el CEIP Vadorrey-Les Allées contándonos no sólo el KA101 en el que están inmersos sino otros proyectos que han ido surgiendo, tales como la participación en una TCA.

Tras ellos, desde el IES Pedro de Luna nos explicaron su proyecto KA101. Cabe destacar el importante trabajo de difusión que han llevado a cabo y puede servir de ejemplo para otros centros. 

La asesora de formación de la UFI de Cantavieja, junto con los miembros del consorcio que lidera, nos contó cómo lo organizaron y lo están gestionando. Una gran oportunidad para los centros con poca capacidad de gestión (por tamaño o sus características especiales) que pueden embarcarse en Erasmus+ a través de sus Centros de Profesorado.

El segundo Consorcio de la Jornada vino de la mano de CAREI/DG Innovación, quienes lideran un proyecto temático sobre el acompañamiento de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en centros bilingües. Los miembros del consorcio pertenecen en este caso a las 3 provincias: CEIP Víctor Mendoza (Binéfar), CPI Parque Goya (Zaragoza), CEIP Ntra. Sra. del Pilar (Monreal del Campo). 

Llegó el turno de los Centros de Personas Adultas. CPEPA de Andorra nos explicó su proyecto KA104 que destaca por incluir movilidades de jobshadowing y de formación. Un claro ejemplo de la posibilidad de combinar ambos pese a no tener centros análogos fuera de España. 

Desde Barbastro contamos con una experiencia singular en un proyecto KA219 (ahora KA229) en el que 2 centros de la misma localidad (CEIP Pedro I e IES Martínez Vargas) participan con el fin de trabajar en la misma línea desde el colegio hasta el instituto a través de un proyecto muy interesante.

Terminamos la Jornada con el IES Pedro Cerrada (Utebo) y su dilatada experiencia en proyectos europeos. Además de conocer su proyecto en la presentación, podéis consultar en la web www.greenjobsforplanetearth.jimdo.com todos los materiales realizados a lo largo de dos años de duración de esta asociación estratégica. En el caso del nuevo proyecto KA229, “ISPIP” (International Skills put into practice), que es la segunda fase de un proyecto realizado previamente, la web de referencia es www.isitpgc.org y su instagram es erasmusispip. Ahí encontramos una encuesta ‘survey’ para que los alumnos vean cuánto saben de competencias globales y cuán importante es saberlas en nuestra sociedad actual, por lo que si quieren mejorar, tiene 4 e-books (student’s courses) diferenciando 4 skills:

A – Competencia digital
B- Competencia intercultural y ciudadana
C- Comunicación personal y social
D- Aprendizaje profesional
¡ Esperamos que solicitéis muchos proyectos!
Podéis contar con nosotros tanto para dudas como para difusión en nuestra web y en la de CAREI.