Ayer, miércoles 10 de enero, tuvo lugar la Jornada autonómica de difusión del programa Erasmus+ en el CIFE Juan de Lanuza.

Con un gran éxito de asistencia, comenzamos con la inauguración de las mismas por parte del Director General de Innovación, Equidad y Participación, Antonio Martínez Ramos

A continuación, Andrés Ajo, director de la Unidad de Educación Escolar y de Adultos de SEPIE, explicó qué es Erasmus+, los tipos de acciones y las principales características del KA1 y KA2. Asimismo, ofreció recursos para la búsqueda de socios y para inspirarnos en proyectos desarrollados en España. Por supuesto, atendió las múltiples preguntas que tenían los asistentes. 

Aquí podéis ver su presentación. Y aquí el folleto informativo Erasmus+ para centros escolares que comentó en la Jornada. 

Tras su ponencia, pasamos a conocer diferentes proyectos que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad.

Empezó Jasa Guarc, asesor del CIFE de Alcorisa y evaluador de proyectos Erasmus+, contando la experiencia KA104 que están desarrollando en el CPEPA de Valderrobres (Teruel). Por cuestiones de privacidad, no podemos difundir el formulario de solicitud que trabajó al detalle en la jornada pero podéis contactar con él para cualquier duda que tengáis (ufivalderrobres@cifealcorisa.es). Además, incidió en la importancia de leer la guía y los formularios comentados para saber qué se espera que redactemos en cada apartado. Animó a los asistentes a utilizar plataformas como eTwinning, School Education Gateway o ePALE y herramientas como Europass.

En la jornada de la tarde vimos 4 experiencias más de diferentes tipos de proyectos.

KA101 CEIP Juan Sobrarias (Alcañiz). Nos dieron una visión diferente puesto que además de contar las actividades que desarrollaron en el proyecto, explicaron los puntos flacos del mismo con el fin de que los asistentes presten especial atención y no cometan los mismos errores. Destacaríamos su consejo de no pecar de generalistas y concretar al máximo los diferentes apartados del formulario.

A continuación la Jefa de Estudios y el COFO de la EOI nº1 de Zaragoza nos explicaron su proyecto Erasmus+ KA104. En su caso apuntaron que encontraron dificultad para buscar centros en los que realizar el job-shadowing puesto que la estructura de nuestras Escuelas de Idiomas no existe en el resto de Europa. No obstante, una vez encontrados los socios, indicaron que la experiencia fue muy satisfactoria. También explicaron que los criterios de selección del personal que realiza las movilidades debe ser claro y transparente. Sin embargo hay situaciones, como la suya, en la que es difícil aplicarla.

Los terceros ponentes fueron la directora del IES Bajo Cinca (Fraga) junto con dos profesores del centro. Contaron su trayectoria en proyectos europeos destacando que les ha servido para ir mejorando sustancialmente ya que se aprende haciendo. Su proyecto Erasmus+ KA101 es citado y felicitado por los miembros de SEPIE en todas las jornadas de difusión puesto que obtuvieron 99 puntos sobre 100, logrando el puesto nº1 de proyectos KA101 en España. Entre las claves del éxito recalcaron la utilidad de los comentarios de los informes de evaluación del SEPIE ya que volcaron los puntos fuertes de proyectos anteriores para incorporarlos y prestaron especial atención a los puntos débiles para mejorarlos. Comentaron que todo debe estar unido y tener coherencia de principio a fin.

Terminamos las presentaciones con la directora del CEIP Catalina de Aragón (Zaragoza), quien nos contó su proyecto KA2. En este caso indicó que tuvieron mucha suerte puesto que los socios les llegaron de un proyecto eTwinning que desarrollaron hace ya 5 años y de ahí fueron surgiendo diferentes acciones con los países integrantes. Su proyecto sobre Flipped Classroom puede verse en la web que han creado. 

Queremos agradecer a todos los ponentes y asistentes la participación en la Jornada. 

Esperamos que haya muchas solicitudes de proyectos. El año pasado hubo menos días entre la jornada y la fecha de entrega de los KA1 y dio tiempo a presentarlos.

  • No es necesario tener identificados los centros receptores de job-shadowing. Muchos centros que lo presentaron el año pasado así, han sido aprobados. Basta con ser lo más concretos posibles en la descripción de lo que buscáis aunque, lógicamente, el proyecto es más consistente si ya los tenéis.
  • Necesitáis obtener el PIC del centro. 
  • El proyecto se presenta firmado digitalmente por el director/a del centro. Si no tiene firma electrónica, debéis solicitarla con urgencia ya que no es un trámite inmediato. 
  • Reflexionad en el centro las necesidades que tenéis. Después pensad qué tipo acción se adecúa más (KA1, KA2). Si optáis por un KA1, ¿qué queréis desarrollar: cursos estructurados, job-shadowing, periodo de docencia, una mezcla de varios?
  • En KA2 podéis presentar un proyecto que recoja diferentes tipos de movilidades o sólo una. Os animamos a solicitar movilidades de larga duración para el alumnado de Ed. Secundaria y Personas Adultas.
  • Es altamente recomendable hacer uso de plataformas y herramientas europeas como eTwinning, ePALE, School Education Gateway o Europass.
  • Hay un importante aumento presupuestario. ¡Es el año para solicitar proyectos Erasmus+!

Fechas límite:  

KA1 – 1 de febrero (12h)

KA2 – 21 de marzo (12h)

Enlaces de referencia:

  • Web de SEPIE
  • Guía del Programa (inglés)
  • Guía del Programa online (español)
  • Formulario KA101
  • Formulario comentado KA101
  • Formulario KA104 (adultos)
  • Formulario comentado KA104
  • Calculadora de distancias

Tal y como os comentamos en la Jornada, para cualquier consulta o duda podéis enviarnos un correo a lenguas@aragon.es o contactar con vuestros asesores de formación. 

¡ANIMO Y A PRESENTAR PROYECTOS!

¡CUIDADO! Puede crear adicción.