Os dejamos con la información que nos manda Javier Ariste del CEIP San José de Calasanz de Fraga sobre su nuevo proyecto Erasmus+.

EL CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE FRAGA CONTINÚA APOSTANDO POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN/ PROYECTOS EUROPEOS.

La semana del 12 al 16 de noviembre tuvo lugar la primera movilidad del proyecto Erasmus+ KA229 de Intercambio escolar SAME GOAL, DIFFERENT WAYS en Quessoy, Francia. L’école de Sainte Anne de Quessoy nos recibió a todos los países participantes: Edenderry Primary School de Irlanda del Norte, Nopannkylan koulu Ilmajoki de Finlandia y al CEIP San José de Calasanz de Fraga como centro coordinador.

Se trata del tercer proyecto europeo que nuestro centro desarrolla como apuesta por la internacionalización de la educación ya que tenemos cómo eje prioritario el trabajo de las diferentes lenguas curriculares en contextos reales.

Dicho proyecto, que durará 2 cursos, está diseñado basándonos en las inteligencias múltiples descritas por Gadner y teniendo en cuenta la inteligencia emocional que describe Golleman tan importante para el desarrollo integral. A lo largo del proyecto los alumnos dispondrán de un diario en el que reflejarán no solo lo que han aprendido sino cómo se han sentido durante el aprendizaje, a través del pensamiento crítico. Las líneas prioritarias además de mejorar la competencia lingüística, son: inclusión, herencia cultural europea y competencia digital. Y como meta tratar profundizar en la cultura europea a través de la colaboración y la cooperación entre alumnos, maestros y familias.

Durante esta semana en Francia, hemos mantenido el primer contacto Face to Face para pulir algunos detalles del proyecto, preparar próximas movilidades, intercambiar experiencias, realizar workmeetings: formación en eTwinning, róbotica y pensamiento computacional, inteligencias múltiples, inclusión…

Nuestra próxima parada tendrá lugar en Irlanda del Norte en abril. Alumnos de los cuatro colegios convivirán y trabajarán de manera cooperativa durante una semana cuyo centro de interés será SOMOS CIENTÍFICOS/ WE ARE SCIENTISTS.

Cada colegio ha aportado conocimientos, experiencias y programas para el desarrollo y buen funcionamiento del proyecto. En nuestro workmeeting presentamos nuestro proyecto de innovación, que pusimos en marcha el curso pasado en la etapa de infantil, basado en el pensamiento computacional y lenguaje de programación a través de nuestro robot BEE-BOT. No solo asistieron los centros asociados al proyecto, sino que también quisieron tomar parte profesores de un instituto Francés.

La semana de trabajo ha concluido con una valoración en la cual hemos reflexionado sobre el funcionamiento, ambiente de trabajo y las relaciones entre el profesorado desde el punto de vista emocional.

Ha sido una semana de mucho trabajo, con una agenda muy apretada, pero cargada de emociones. Volvemos con las maletas llenas de ilusión y con la idea de derribar fronteras en pos de una educación universal, globalizada y europea.