El próximo curso 2017/18, estos ocho centros aragoneses implantarán el nuevo modelo de bilingüismo para el desarrollo de la competencia lingüística de y en lengua extranjera:

  • CRA Violada-Monegros (Tardienta)
  • Ntra. Sra. del Pilar (Monreal del Campo)
  • Ensanche (Teruel)
  • Ferrer y Racaj (Ejea de los Caballeros)
  • Parque Venecia (Zaragoza)
  • Recarte y Ornat (Zaragoza)
  • Valdespartera IV (Zaragoza)
  • C.Integrado La Jota (Zaragoza)

Como su nombre indica, este Modelo de bilingüismo incide en la potenciación de lo oral. Para ello, se facilitará la presencia de un maestro con competencia mínima de C1.

Asimismo, destaca la importancia del cambio metodológico. ¿De qué sirve aprenderse un largo listado de vocabulario si no sabemos usarlo? Los idiomas están vivos y deben aprenderse en contexto, trabajando con ellos, como herramientas y no como obstáculos. Por ello se puede proponer un 35% del horario en contacto con la lengua extranjera, no limitándolo a la materia sino abriéndolo a programas europeos cuya lengua vehicular es el idioma de estudio, a proyectos interdisciplinares, a todo tipo de actividades que refuerzan el uso de la lengua extranjera (intercambios, visitas culturales, canales de radio/TV, etc.)

Una de las palabras clave del Modelo es el ITINERARIO BILINGÜE (IB) que permite a los centros seleccionar qué materias consideran más interesantes  para ser impartidas en la lengua extranjera. Esta flexibilidad consigue atender a la diversidad ya que mediante la rotación de materias nos aseguramos que los alumnos trabajan los contenidos en ambos idiomas. Asimismo, este Itinerario será de utilidad para el alumnado y sus familias puesto que cuando se matriculen en un centro, tendrán el diseño de la etapa.

Finalmente cabe destacar la evaluación. En el Modelo se indica que en la evaluación de la lengua extranjera se consignará de forma explícita la valoración del alumno en competencia oral.  En el caso de las Asignaturas No Lingüísticas (ANLs), la competencia lingüística del alumnado sólo se podrá considerar como elemento positivo en la evaluación y calificación de las mismas.