SUBIR CONTENIDOS

 Si estás interesado/a en colaborar con este proyecto y subir materiales a esta plataforma deberás mandar un correo para que te demos una contraseña y puedas acceder como autor.

La dirección es: asesorle2@aragon.es

 

TIPOS DE ENTRADAS QUE SE PUEDEN SUBIR:

  • Unidades Didácticas: son entradas que conforman una unidad didáctica completa.
  • Experiencias Didácticas: corresponde a aquellas entradas con un contenido pedagógico elaborado pero que no constituyen por sí mismas una unidad didáctica. Serían por ejemplo, actividades que hemos realizado con nuestros alumnos y han resultado exitosas, con unos objetivos pedagógicos concretos y una metodología clara.
  • Recursos Didácticos: corresponde a cualquier recurso que pueda resultar interesante y cuya explotación esté nada o muy poco elaborada. Éste sería el caso, por ejemplo, de enlaces a recursos con potencial pedagógico, sugerencias de actividades y buenas ideas o material interesante que se quiera compartir.

 

¿CÓMO DEBO ESTRUCTURAR MI ENTRADA EN LA PÁGINA?

 

  • En primer lugar, para seguir todos unos mismos criterios básicos, debemos tener en cuenta que hay unos campos obligatorios de información que deben figurar en todas las entradas que subamos. De este modo, hacemos visible en la página la información principal de lo que queremos compartir. Estos campos obligatorios son:

 

  • Título
  • Descripción. Haremos una breve descripción del material subido: Puede ser muy breve o más elaborada, dependiendo de lo que necesitemos describir y ¡del tiempo del que dispongamos! Además, si luego vamos incluir materiales propios en archivos descargables, podemos incluir en estos archivos, si es necesario, una descripción más amplia. Por ejemplo, si lo que queremos presentar en nuestra entrada es una unidad didáctica que tenemos en un archivo independiente al que vamos a hacer un enlace, incluiremos en el cuerpo de la entrada una descripción muy general, puesto que la propia unidad didáctica que vamos a subir contendría, en principio, una descripción más detallada.  En todo caso, debe especificarse

 

  • Tipo de entrada. Hay que especificar si se trata de: Recurso Didáctico, Experiencia Didáctica o Unidad Didáctica.
  • Es conveniente incluir una breve explicación del tema de la entrada o para qué nos parece interesante.
  • Imagen. Finalmente, es obligatorio incluir una imagen representativa, con el fin de  mostrar de manera clara y rápida el tema o contenido de lo que subimos.

 

 

  • Es también imprescindible categorizarla entrada, esto es, marcar en la parte derecha de la página de edición aquellas categorías que se pueden aplicar a lo que estoy subiendo. Se deben marcar siempre:
    • materia
    • cursos

Recordamos que a la hora de categorizar se pueden marcar tantas categorías como queramos para contextualizar correctamente nuestra entrada. Si una entrada puede ser adecuada para todos los niveles de ESO, hay que marcarlos todos y si una entrada puede ser aplicable a diversas materias, hay que marcarlas todas también.

 

  • Cuando preparemos nuestra entrada (tanto lo que se ve directamente en la página web como los archivos con materiales que subimos y enlazamos) debemos tener en cuenta que hay que citar las fuentes externas cuando éstas se utilicen. Si hemos preparado un material con extractos recogidos de otras páginas web, etc debemos incluir, en el propio material, los datos de las páginas o fuentes de los que hemos extraído ese contenido.

 

  • En segundo lugar, hay unos campos aconsejables que sería conveniente que se incluyeran en las entradas, siempre que sea posible y relevante:

 

  • Nivel Lingüístico aproximado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1).
  • Otros materiales con los que se puede relacionar. Se pueden incluir, por ejemplo, enlaces a otros materiales que pueden complementar a nuestra propuesta.
  • Palabras clave o etiquetas. En la parte derecha de la página de edición, podéis encontrar la sección de “Etiquetas de las Entradas”. Podéis incluir palabras clave que ayuden a describir la entrada, de tal modo que se facilite su localización a través del propio sistema de “búsqueda” de la página  y a la vez se den ideas más específicas sobre el contenido.

 

 

  • Por último, para que nuestra página cumpla las normas legales que hay que respetar, os incluimos unas instrucciones básicas con respecto al uso de gráficos, vídeo y material externo (que no sea de elaboración propia) que queramos hacer público:

 

  • Se recomienda, siempre que sea posible y este material ya se pueda encontrar en otro servidor, incrustar (usando el código para ello) o enlazar (hipervincular).
  • Se recomienda también hacer uso siempre de recursos gráficos o sonoros libres que se distribuyan con licencias que permitan su libre uso cumpliendo unas sencillas premisas, como suele ser citar al autor y/o la fuente. Algunos de estos recursos los podéis encontrar en:

Si alguien está interesado en registrar alguno de los materiales que está creando, puede acudir a esta página de una empresa aragonesa en la que hacen esa gestión de manera gratuita:   http://www.safecreative.org/

Si quieres bajar estas instrucciones en un documento word pincha aquí:

INSTRUCCIONES PARA SUBIR CONTENIDO A LA PÁGINA WEB DE LA SECCIÓN BILINGÜE DE FRANCÉS DE ARAGÓN


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