La semana pasada recibimos a un grupo de 14 docentes daneses dentro del marco del programa Erasmus+. Pertenecen a los diferentes centros educativos que visitamos en Mayo con el proyecto europeo coordinado por CAREI y la Unidad de Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Innovación “Familia y escuela hacia una Europa multilingüe”.

El objetivo de su proyecto es ver cómo trabajamos con plataformas educativas y de comunicación con las familias. Dado que sólo estuvieron 3 días en Aragón, tuvimos que centrarnos en Zaragoza y alrededores.

Tras explicarles el sistema el educativo español y las plataformas generales GIR y SIGAD, en el CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba) pudieron conocer el efectivo método que utilizan para compartir materiales e información entre el profesorado a través del servidor NAS. Asimismo, hablaron del uso de redes sociales y Edmodo como vía de comunicación con alumnado y familias. En la observación de aulas comprobaron cómo la participación del centro en proyectos Erasmus+ les ha influido en la redistribución de espacios, el uso de dispositivos digitales y la incorporación de metodologías tipo Montessori y Waldorf.

 

El segundo día visitaron el CEIP Gascón y Marín. Tras el asombro por contar con edificio tan majestuoso, disfrutaron de una jornada en la que destacaron la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en las aulas. En Dinamarca la tendencia es a trabajar con ellos fuera del aula o incluso en otros centros educativos, por lo que un gran número de preguntas se centraron en ese aspecto, llegando a comentar una propuesta para trasladarlo a sus centros.

El tercer día estuvieron en el IES Clara Campoamor Rodríguez donde, tras plantear preguntas generales sobre nuestro sistema educativo y de acceso a la función docente y directiva, conocieron de primera mano todas las acciones innovadoras que llevan a cabo en el instituto y comprobaron cómo trabaja el alumnado con Chromebooks y plataformas digitales.

Como conclusión a su visita destacaron, por una parte, el alto nivel de implicación del profesorado y, por otra, las destrezas del alumnado para comunicarse en una segunda lengua. De hecho, la directora de un centro danés manifestó un gran interés por trasladar a su centro nuestro modelo bilingüe.