Desde el CEIP Vadorrey-Les Allées nos hacen llegar su trabajo como coordinadores del proyecto Erasmus+ KA229 ” JÓVENES EMPRENDEDORES EN LA ESCUELA: MOSTRANDO ARAGÓN A EUROPA” (” Young Enterpreneurs at School”), con socios de Macedonia, Polonia y Portugal, puesto que esta semana han recibido la visita de 20 niños y 10 profesores de estos países.

El CEIP Vadorrey Lés Allées está  coordinando el proyecto Erasmus + KA229 : Jóvenes emprendedores en la escuela,  y esta semana ha recibido a niños y maestros de escuelas de Primaria  de Polonia, Portugal y Macedonia, para enseñarles su proyecto emprendedor, que ha consistido en crear una productora audiovisual, centrada en promover Aragón en los idiomas francés, inglés y español.

Esta semana,  con ilusión y trabajo en equipo y  la implicación de todas las familias, niños y maestros  del centro, hemos decorado todo nuestro colegio con insignias y detalles de todo Aragón, para poderlo mostrar a nuestros nuevos amigos. El primer día, para dar la bienvenida realizamos un pregón y todos los alumnos bailaron, cantaron para  mostrarles  diferentes danzas Aragonesas, tamboradas, jotas…, realizamos  un almuerzo Aragonés para que degustaran nuestros productos típicos, nos emocionamos  con la rondalla de jotas y disfrutamos con  la Gyncana histórica que nos prepararon las familias del cole.

Hemos  convivido y aprendido en nuestros  talleres internivelares en inglés sobre Aragón, siendo uno de ellos de  geografía e historia aragonesa utilizando nuestra productora de televisión   con  el croma.  También se hicieron talleres de cocina, con la elaboración de migas aragonesas, de arte, creando preciosos mosaicos; de danzas, enseñándoles bailes tradicionales y unos pasos de jota, juegos tradicionales, leyendas de nuestros lugares..

Los alumnos con todo lo que habían investigado en las aulas hicieron de ayudantes de las  guías enseñándoles nuestro barrio, el río, La seo, El Pilar, La Aljafería, el puerto fluvial, el foro Romano  y el Monasterio de Piedra. También les enseñamos el ayuntamiento, recibiendo una cálida bienvenida por parte de los representantes de nuestra ciudad, y paseamos por los lugares más emblemáticos de Zaragoza en nuestro bus turístico.

Hemos celebrado juntos el jueves lardero, el carnaval y la sesión de cuenta cuentos de este mes realizada por el grupo de leer juntos del cole.

 Ha sido una semana inolvidable  de cierre de nuestro proyecto  de aprendizaje servicio sobre  Aragón  que nos ha permitido   crear  lazos de unión entre todos los participantes y de motivar a los alumnos hacia el aprendizaje del inglés ya que nos hemos quedado  con muchas ganas de seguir en contacto.

Par terminar, nos gustaría agradecer la implicación de toda la comunidad educativa, de la junta del Rabal, el Ayuntamiento y  a la Comisión Europea por financiar este tipo de proyectos, que nos permite abrir nuestra escuela a Europa .