Os dejamos con la experiencia que ha vivido el CPEPA Miguel Hernández dentro de su proyecto Erasmus+.

El CPEPA Miguel Hernández es socio en un proyecto Erasmus+ KA204: ExPrOM – Exchange of Practice on Outreach, Guidance and Motivation for the Empowerment and Social Inclusion in Adults y la recientemente ha participado en su primera movilidad en la cuidad eslovena de Radovljica.

Se trata de proyecto educativo europeo Erasmus+ dentro para el desarrollo de asociaciones estratégicas en el campo de la educación de adultos que está fomentando la cooperación para innovar e intercambiar buenas prácticas, y cuyos socios son organizaciones dedicadas a programas de aprendizaje para adultos de la República Checa, Eslovenia, Irlanda, Finlandia y España, que contactaron una TCA (Actividad de Cooperación Transnacional) en Dublín en octubre 2017.

En este caso concreto el objetivo es que los docentes mejoren sus competencias a la hora de atender las necesidades de personas adultas pertenecientes a entornos desfavorecidos, con un bajo perfil de destrezas y habilidades y con dificultades para acceder al mundo laboral.  Se trata de mejorar y ampliar sus oportunidades y fomentar su empoderamiento e inclusión social a través del intercambio de buenas prácticas.

El proyecto comenzó con una reunión inicial de los coordinadores de cada país socio en Praga el 12 de septiembre de 2018. Allí se tomaron importantes acuerdos gracias a un gran equipo y un coordinador fantástico. El proyecto se desarrollará hasta junio de 2020 y tiene previstos 5 encuentros de formación de 3 días de duración con un total de 12 movilidades por encuentro.

El primero se celebró los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2018 en Radovljica, Eslovenia. Tres de nuestras docentes, María Lardiés, Anabel Sampériz y Carmen Plana,  acudieron a la cita, magistralmente organizada por el equipo esloveno. Allí coincidimos con tres participantes checos, tres irlandeses, 2 finlandesas y un fantástico equipo de 8 eslovenas que nos ofrecieron unos talleres formativos de gran calidad, muy inspiradores y enriquecedores.

Mateja Rozman, la directora en Ljudska Univerza nos dio la bienvenida junto con el alcalde de Radovljica y varias de las trabajadoras sociales de la organización. En esta movilidad se ha trabajado sobre los principios básicos del Análisis Transaccional (TA – Transactional Analysis) y cómo usarlo en educación de adultos. Nos han mostrado su experiencia con el proyecto PUMO (Proyecto para Jóvenes Adultos), un programa diseñado a medida para jóvenes que han abandonado la escuela y están en situación de desempleo. Muchos de ellos con situaciones personales muy complejas y desestructuradas. Tuvimos la oportunidad de charlar y compartir talleres y comida con los jóvenes del proyecto.  Además hemos visto cómo usan las RR.SS. para conectar con el alumnado adulto, desde un enfoque creativo sobre buenas estrategias de marketing para conseguir participantes  y motivarlos para apuntarse y/o permanecer en programas educativos.

También hubo momentos para el esparcimiento. Tuvimos la oportunidad de visitar Bled, una localidad turística cercana, situada junto a un lago,  con un impresionante y enriscado castillo, cuya historia nos fue relatada por el alcalde de Bled, todo un personaje,  nos invitaron a degustar un delicioso pastel de crema, tradicional de Eslovenia, y a cerveza en un pub tradicional.

Los participantes se alojaron en el mini hotel Lectar ubicado en un edificio de 500 años de antigüedad, decorado a la antigua, atendido por  personal vestido con trajes tradicionales y con comida deliciosa y abundante. En su sótano se escondía un pequeño tesoro, un taller-museo de pan de jengibre donde nos iniciaron en la decoración de corazones de pan de jengibre.

Los asistentes quedaron altamente satisfechos tras la finalización de este primer encuentro.

El claustro del CPEPA Miguel Hernández  está muy contento y emocionado por la internacionalización del centro, y el esfuerzo realizado para redactar y presentar la solicitud está dando sus frutos. 

El segundo tendrá lugar en Huesca, España, en marzo de 2019. Esperamos estar a la altura ya que es nuestra primera participación en un proyecto Erasmus +. En estos momentos andamos ilusionados y ajetreados, realizando las gestiones necesarias para que todo salga a pedir de boca.   

Hay previsto un encuentro más para este curso 2018-2019, que tendrá lugar en Finlandia en junio de 2019. El proyecto continuará en el curso 2019-2020 con dos encuentros formativos más. Uno en República Checa en otoño de 2019 y otro en Irlanda en la primavera de 2020.

Hasta el momento estamos muy satisfechos por el recorrido realizado, la experiencia está siendo maravillosa y es altamente recomendable.