¿Eres un centro bilingüe? ¿Quieres serlo? ¿Tienes alguna de estas inquietudes?: ¿qué es el lenguaje? ¿cómo adquirimos la lengua materna? ¿cómo aprendemos lenguas a lo largo de la vida? ¿por qué nos cuesta tanto aprender lenguas extranjeras? ¿cómo cambia nuestro cerebro al aprender idiomas? ¿qué deberíamos cambiar en la enseñanza de lenguas? ? ¿Qué nos dice la ciencia sobre el multilingüismo y la escuela bilingüe?

Si, como nosotros, consideras que los idiomas son necesarios hoy en día, seguro que te resultará muy interesante la formación que nos ofrecen desde la Obra social de Ibercaja dentro de su programa “Educar para el Futuro 2018“.

Por primera vez se ha reunido a un gran elenco de científicos y profesionales de nivel internacional que aportarán sus conocimientos en tono divulgativo y accesible para todo el público, orientando las sesiones a un cambio efectivo en la educación del futuro basado en el conocimiento científico.

Coordinador: Jon Andoni Duñabeitia. Investigador y profesor director en la Universidad Nebrija.

Os animamos a inscribiros en la actividad que consta de 4 sesiones. Este es el enlace a DOCEO a través del cual accederéis a las 200 plazas becadas que tenemos para los docentes de centros públicos de la Comunidad Autónoma.

Este es el programa:

EDULABI: CEREBRO, LENGUAJE Y MULTILINGÜISMO.  2 de marzo, de 16 a 20.30h y 3 marzo 9.30-20h

  • El origen del lenguaje. 2 de marzo, 17.30 h.Itziar Laka. Catedrática de Lingüística y directora del grupo de investigación La Mente Bilingüe en la Universidad del País Vasco.
  • Las lenguas de los bebés. 2 de marzo, 18.45 h. Núria Sebastián-Gallés. Catedrática de Psicología de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Lost in translation. 3 de marzo, 9.45 h. Guillaume Thierry. Catedrático de Psicología en Bangor University (Reino Unido). (Conferencia con traducción simultánea).
  • Los malabarismos lingüísticos. 3 de marzo, 10.45 h.Albert Costa. Profesor investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra.
  • El cerebro multilingüe. 3 de marzo, 12 h. Manuel Carreiras. Profesor de investigación Ikerbasque y director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).
  • Lengua nativa como herramienta psicopedagógica en el aprendizaje de lenguas. 3 de marzo,16 h. Jon Andoni Duñabeitia. Investigador y profesor director en la Universidad Nebrija.
  • La gamificación como recurso para la facilitación del aprendizaje de lenguas. 3 de marzo,17 h. Francisco Herrera. Director del Centro Clic International House (Cádiz).

 

EDULABI: LA COMUNICACIÓN EN SOCIEDADES MULTILINGÜES. 12 de marzo, de 18 a 21h

Cristina Baus y Aina Casaponsa.

EDULABI: LAS EMOCIONES Y LAS LENGUAS. 16 de abril, de 18 a 21h

Candice Frances y María del Carmen Méndez Santos.

La idea fundamental de estas dos últimas sesiones será ofrecer a los asistentes una visión más profunda de aspectos que pueden ayudar a avanzar el conocimiento y a desarrollar nuevas metodologías en la práctica educativa. Para ello, las expertas que liderarán la sesión ofrecerán una visión que en su conjunto aportará una panorámica integrada e integradora.