La semana pasada del 11 al 13 de diciembre se celebró en Viena (Austria) un evento formativo sobre «Competencias Digitales y Didáctica TIC».

Se celebraron una serie de talleres y ponencias dirigidas a profesores de todas las materias, escuelas, institutos y centros educativos que utilizan la plataforma eTwinning para realizar proyectos colaborativos en Europa.

Los objetivos de aprendizaje principales fueron:

  • tomar conciencia de los cambios en educación que llegan debido al auge de la tecnología
  • desarrollar competencias digitales para ser usadas en clase

Se trataron y se trabajó en aspectos como la seguridad en el uso de internet, gamificación, pensamiento computacional, uso de la herramienta SELFIE para evaluar el estado y mejorar el uso de la tecnología digital en nuestro centro, desarrollo de competencias digitales, uso de inteligencia artificial y robots educacionales, y la propiedad intelectual entre otros. También visitaron un centro escolar donde se potencia el uso de la tecnología digital y en donde la herramienta fundamental del profesor y los alumnos es la tablet.

En estas jornadas participaron 120 profesores de 30 países europeos. La representación española estuvo compuesta por diez profesores de primaria y secundaria, uno de ellos de Aragón, Enrique López Mingueza profesor de matemáticas del IES Jerónimo Zurita de Zaragoza.

Esperamos que muchos os animéis a solicitar la asistencia a este tipo de eventos tan gratificantes y útiles para nuestra profesión.

Hagamos crecer la comunidad de eTwinners!