ARAGÓN BILINGÜE

Seminario RELANG 2019

La Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación de Aragón participó en el seminario Relating foreign/language curricula, tests and examinations to the Common European Framework of Reference (RELANG) (Relacionar el currículo, las pruebas y exámenes de lenguas extranjeras/segundas lenguas con el Marco Común Europeo de referencia) que se desarrolló en Madrid durante los días 29, 30 y 31 de mayo 2019 organizado por el SEPIE. Este seminario se enmarca dentro de la iniciativa conjunta para el aprendizaje de lengua Innovative Methodologies and Assessment in Language Learning coordinada por el Centro Europeo de Lenguas Modernas (ECML) del Consejo de Europa y la Dirección General de Educación y Cultura (DGEAC) de la Comisión Europea. En el seminario participaron representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Este encuentro tuvo como objetivo principal dar a conocer las herramientas e información necesaria para construir y validar aquellas pruebas de idiomas que se quieran asociar al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

         

Rita Juknevičiené y Gabor Szabó, del equipo de formadores de RELANG  fueron los ponentes de las sesiones. Una parte de los talleres se dedicó a la familiarización con los diferentes niveles del CEFR a través de actividades de asignación de niveles con sus correspondientes descriptores justificando las elecciones. La otra parte del encuentro consistió en diferentes talleres que se centraron en los siguientes temas:

  • Descripción y análisis de la calidad de los exámenes a través de diferentes formularios:
  1. General Examination Description: Test Purpose
  2. Test Development
  3. Marking Procedures
  4. Grading and Standards
  5. Reporting Results
  6. Data Analysis and Review Procedures
  7. Rationale for Decisions
  8. Initial Estimation of Overall Examination Level: CEFR Level.