ARAGÓN BILINGÜE

Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

La Dirección de Oficinas de Información ha puesto en marcha un programa educativo destinado a los alumnos de 4º de la ESO, bachillerato y formación profesional de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional. Este programa educativo se denomina Escuela embajadora del Parlamento Europeo. Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular. No se trata solo de enseñarles datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como se quiere que sea. Los alumnos y los profesores que realicen el programa Escuela embajadora del Parlamento Europeo conocerán las oportunidades que les ofrece la ciudadanía europea y serán conscientes del papel que desempeña el Parlamento Europeo en el proceso decisorio europeo. Por tanto, el objetivo es lograr que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

El programa educativo Escuela embajadora del Parlamento Europeo se lleva a cabo con al menos un profesor por centro educativo participante. Se impartirán a dichos profesores seminarios iniciales y avanzados sobre el funcionamiento del programa, el papel y las actividades del Parlamento Europeo, la pedagogía aplicable a las cuestiones relativas a la Unión Europea y otros temas pertinentes. En estos seminarios participarán miembros del personal de la Oficina de Información del Parlamento Europeo, expertos y diputados al Parlamento Europeo. Los profesores recibirán además el material didáctico correspondiente.

En los centros educativos se realizarán las siguientes actividades en el marco del programa educativo Escuela embajadora del Parlamento Europeo:

 

  • El profesor o los profesores participantes y otros miembros del personal del centro educativo que apoyen el programa se convertirán en embajadores séniores responsables de la aplicación del programa en la escuela.
  • El profesor participante nombrará «embajadores júniores» a los alumnos que participan en el programa. También llevarán a cabo labores especiales relacionadas con la Unión Europea, tales como la organización de los actos del Día de Europa, mercados callejeros europeos o juegos, y entrarán en contacto con otros diputados al Parlamento Europeo, escuelas, organizaciones, ayuntamientos, etc.
  • El embajador sénior presentará a los alumnos el material didáctico de la Unión Europea y se asegurará de que los embajadores júniores sean capaces de compartir sus conocimientos sobre las instituciones europeas y el Parlamento Europeo con sus compañeros, animándolos a convertirse en unos ciudadanos europeos activos.
  • Junto con los embajadores júniores, el embajador sénior también organizará actividades en el centro educativo. Estas podrían consistir, por ejemplo, en un debate con un diputado al Parlamento Europeo o en presentaciones sobre políticas de la Unión en materias como, por ejemplo, el medio ambiente, los derechos humanos y la agricultura.
  • Con ayuda de los embajadores júniores, el embajador sénior creará un Infopoint de la Unión Europea, es decir, un espacio de información y actividades dedicado a Europa y a las instituciones europeas (que cuente, por ejemplo, con folletos, un sitio web y contactos en las redes sociales y otro material informativo).

 

  • Cada año, de preferencia alrededor del 9 de mayo (Día de Europa), el embajador sénior organizará junto con los embajadores júniores un acto con motivo del Día de Europa. Podría tratarse, por ejemplo, de un mercado europeo en el que se vendan todo tipo de productos europeos, de un festival de música europea o de un debate concurso sobre un tema relacionado con la Unión.
  • El profesor y los alumnos seguirán atentamente todas las novedades de las páginas de Facebook y Twitter de la Oficina de Información del Parlamento Europeo, siempre y cuando ello sea compatible con la política del centro educativo en cuestión. El profesor fomentará que los alumnos pongan en línea noticias, blogs, fotografías, vídeos, etc. Esta actividad será opcional.
  • Se ofrecerán oportunidades para hermanarse con centros “embajadores” de otros estados de la UE.
  • A un grupo del centro educativo más meritorio se le invitará a un viaje a Estrasburgo en el marco del Programa Euroscola o del Evento Europeo de la Juventud (EYE).

 

PROGRAMA

FICHA DE INSCRIPCIÓN

FOLLETO

 

 

 

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